lada niva
Su historia
Corrían los años 70 y la URSS ya producía coches como el el Fiat 124 remarcados como Lada, bajo licencia de Fiat en la ciudad de Togliatti. Estos coches eran baratos de producir y cumplían más o menos con su cometido, pero teniendo en cuenta la extensión de la Unión Soviética y el estado de sus carreteras el 124 se quedaba corto. Además de eso, hay que tener en cuenta que existían muchos camaradas que vivían en zonas rurales y necesitaban un coche robusto y de fácil mantenimiento para transportar Vodcka y caviar.
Por ese motivo, en 1970 el gobierno encargo a AutoVAZ el diseño de un coche 4×4, robusto y eficaz con el fin de abastecer adecuadamente a sus habitantes rurales. Si bien es verdad que los primeros diseños convencieron menos que un vino de Afgano, en poco tiempo los diseñadores presentaron un modelo factible y más que convincente.
El Lada Niva fue el primer todo terreno capaz de andar por los terrenos más duros y ser un coche confortable en carretera (lo de confortable hay que entenderlo bajo los cánones de 1970) a su vez, esto es gracias a la tecnología que posee. Prácticamente todos los todo terrenos anteriores poseían una configuración de largeros y travesaños, esto hacia que fuesen capaces de transportar peso y circular medianamente bien por el campo, pero a la hora de llegar a la carretera, era como montar la tienda de campaña encima de una piedra y luego dormir encima, vamos un truño.
En lo que respecta a la suspensión, es una suspensión compuesta por suspensiones y muelles, siendo independiente en el eje delantero y eje rígido detrás, comparando con las ballestas de la época un gran adelanto para su categoría sin lugar a dudas. Gracias a este sistema, las ruedas tenían más contacto con el asfalto constantemente y se adecuaban mejor a las irregularidades además de aportar un mayor confort de marcha.
El Niva se podía elegir en 5 puertas o en 3 puertas, lo que los especialistas de marketing hoy en día inventando nuevos términos, le llamarían Sport Country Family (el 5 puertas ) y Sport Sub Compact (el 3 puertas). Con el tiempo también aparecieron pick ups y versiones blindadas. La motorización inicial del pequeño Vassili fue un modesto, pero archiprobado 1.6 de cuatro cilindros de origen Fiat que rendía unos 72 Cv y 126 Nm.
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